domingo, 12 de febrero de 2012

Eventos

 ¡A QUÉ SE LE LLAMA  EVENTOS EN PROGRAMACION?

  •   Un evento es una acción iniciada por el usuario. 
      • Los eventos son el medio como interactúa una clase con otras o con el propio usuario, se encargan de avisar que algo ha ocurrido y de manejarlo de una forma o de otra. Cada vez que escribimos con nuestro teclado, que hacemos click en un botón o un link, que cambiamos el tamaño de un objeto, estamos generando eventos. Es por ello que, cuando programamos, debemos tener en cuenta la posibilidad (no siempre necesaria, pero lo será a medida que generemos clases cada vez más complejas), tanto de manejar eventos que sólo implican a nuestra clase como de generar nuestros propios eventos, de modo que los usuarios de nuestras clases (en principio nosotros mismos) puedan decidir cómo reaccionará su código ante ellos.
      El modo de manejar los eventos en P.O.O. se conoce como emisor/receptor, también llamado despachador/escuchador o simplemente dispatcher/listener.
      En esta dupla, la primera parte (el emisor) se encargará de lanzar el evento, mientras la segunda se encargará de recibirlo y gestionarlo como sea necesario. La primera parte será responsabilidad nuestra (los programadores de la clase) y la segunda es responsabilidad de quien utiliza la clase (en principio, también nosotros).
      Cada lenguaje tiene su propio manejador de eventos, que es el que nos permite, tanto lanzar los eventos como crear los receptores (escuchadores/listeners) que nos permitirán manejarlos. Realmente es una aplicación del patrón Observer, del que hablaremos más adelante, cuando hablemos de patrones, pero que necesariamente tocaremos en este post.
      ¿En qué consiste la emisión/recepción de eventos?
      Básicamente, de lo que se trata es de avisar (en principio sin importar si alguien escucha o no) de algún cambio en el estado de la instancia, que puede ser un click en el objeto, el final de un proceso de carga o la terminación de algún complejo proceso. Cada vez que el evento en cuestión ocurre, la instancia dirá “¡¡Hey, me ocurrió este evento!!”. Esto es lo que conocemos como broadcasting.
      Aquí es donde entra en juego el (los) receptor(es). Éste se encargará de estar atento, de escuchar (de ahí que se les llame listeners) el(los) evento(s) que ocurra en el emisor, y responderá adecuadamente.




       Tipos de eventos.
      Un evento es, en esencia, la notificación automática de que una acción ha ocurrido. Loseventos son muy utilizados en el código aplicable al mundo real por que se les utiliza pararepresentar cosas como los golpes de tecla, clics del ratón, requisiciones para refrescar lapantalla y los datos de entrantes. Los eventos se construyen sobre la base de los delegados.
      1.2.
       Generación y propagación de eventos
      También llamado burbujeo de eventos, control personalizado,
      EventBubbler 
      , demuestraun simple caso de propagación de eventos.
      EventBubbler 
      es un control compuesto quecontiene cuadros de texto, botones y un control de etiqueta.
      EventBubbler 
      burbujas de loseventos de comandos de los botones para el control de contenedor principal (sí mismo) y expone como eventos de alto nivel.
      1.3.
      Métodos de control de eventos
      Cuando una acción sobre un componente genera un evento, se espera que suceda algo,entendiendo por evento un mensaje que un objeto envía a algún otro objeto.
      1.4. 
      Creación de eventos.
      La siguiente tabla muestra los eventos más comunes.







       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario en la entrada